Recientemente me despert茅 el s谩bado por la ma帽ana con un intenso dolor de espalda. Mir茅 a mi esposa y en tono de broma dije: “Si puedo llegar al p煤lpito, creo que puedo aguantar lo suficiente como para predicar”.

Oramos juntos para que Dios de alguna manera proporcionara la ayuda que necesitaba para cumplir con mis tres citas de predicaci贸n ese d铆a en la reuni贸n del campamento. Providencialmente, un amigo comparti贸 que hab铆a un entrenador deportivo profesional en el campus que estar铆a dispuesto a tratarme. Despu茅s de tres d铆as de tratamientos me sent铆 mucho mejor.

Mirando hacia atr谩s en esa experiencia, mi esposa y yo estamos convencidos de que fue una respuesta directa a la oraci贸n. Dios estableci贸 una cadena de circunstancias para que yo obtuviera la ayuda espec铆fica que necesitaba de un profesional calificado. 驴Qu茅 pasar铆a si Dios no hubiera respondido mis oraciones de una manera tan dram谩tica? 驴Qu茅 pasar铆a si tuviera que sufrir el dolor de espalda, como a veces tuve que hacerlo? 驴Hubiera confiado menos en 脡l? 驴Significar铆a eso que alg煤n pecado no confesado en mi vida estaba bloqueando su capacidad de responder a mis solicitudes? 驴Podr铆a indicar que mi fe era demasiado escasa para recibir su bendici贸n especial? No necesariamente.

Esto lleva a algunas preguntas m谩s profundas. 驴C贸mo debo relacionarme con la oraci贸n sin respuesta? 驴Cu谩l es el verdadero prop贸sito de la oraci贸n?

El prop贸sito de la oraci贸n es entrar en contacto con el Todopoderoso. La oraci贸n es comuni贸n con Dios. Es colocarnos en la atm贸sfera de su gracia donde su Esp铆ritu puede hablar a nuestros corazones. La funci贸n de la oraci贸n no es obtener lo que queremos de Dios, es entrar en comuni贸n con 脡l. A trav茅s de la oraci贸n experimentamos su presencia, descubrimos su voluntad y aprendemos a confiar m谩s en 茅l.

Elena de White aclara el tema de esta manera: 鈥淟a oraci贸n es la apertura del coraz贸n a Dios como a un amigo. No es que sea necesario para dar a conocer a Dios lo que somos, sino para permitirnos recibirlo. La oraci贸n no nos trae a Dios, sino que nos lleva a 脡l. 鈥(El Camino a Cristo, p. 93)

La oraci贸n nos eleva a la gloria de su presencia. Hay momentos en que las oraciones aparentemente sin respuesta nos llevan a una experiencia de confianza m谩s profunda en Dios. Las oraciones sin respuesta pueden llevarnos a la persistencia en la oraci贸n, una fe m谩s profunda y una mayor confianza en Jes煤s. Es fe inspiradora confiar en Dios tanto que persiste cuando 脡l parece estar en silencio.

Mi experiencia cristiana no depende de respuestas inmediatas a mis oraciones. Es el resultado de una relaci贸n continua con Dios. 脡l responde mis oraciones lo suficiente como para hacerme saber que personalmente se preocupa por m铆, pero no tanto como para que me vuelva espiritualmente arrogante. Mirando hacia atr谩s en mi vida, veo esos picos monta帽osos de experiencia espiritual, esos lugares donde actu贸 dram谩ticamente, y tambi茅n reconozco aquellos momentos en que mis oraciones parec铆an quedar sin respuesta. Me alegro de que 鈥渆n la vida futura se aclaren los misterios que aqu铆 nos han molestado y decepcionado. Veremos que nuestras oraciones aparentemente sin respuesta y nuestras esperanzas decepcionadas han estado entre nuestras mayores bendiciones鈥. (Ministerio de Curaci贸n p. 174)

Estoy agradecido de que mis oraciones aparentemente sin respuesta sean respondidas de la manera que el cielo lo considere mejor. Lo alabo porque cura las espaldas doloridas, pero tambi茅n lo alabo por ense帽arme a confiar en 脡l cuando todav铆a me duele la espalda.

Por Mark Finley, quien es asistente del presidente de la Conferencia General.

Pedidos de oraci贸n de la Iglesia Mundial
Del 15-22 de septiembre de 2019

PEDIDO DE ORACI脫N: Ore por la nueva Escuela de Medicina Adventista de la Divisi贸n 脕frica Centro Oriental, programada para abrir oficialmente este mes. Ore para que la escuela sea un testigo 煤nico para Cristo y su plan intemporal para que todos tengan salud f铆sica y espiritual. Ore para que la escuela se use para proporcionar un poderoso liderazgo m茅dico cristiano, servicio y testimonio en todo el mundo.

PEDIDO DE ORACI脫N: Contin煤e orando por los miembros de nuestra iglesia en el pa铆s centroafricano de Burundi. Ore para que Dios proporcione sabidur铆a para enfrentar los desaf铆os y para la paz y la prosperidad de los l铆deres y miembros.

PEDIDO DE ORACI脫N: Ore por la Uni贸n del Medio Oriente y Norte de 脕frica (MENAU), y las ciudades que no tienen presencia adventista: que Dios levante trabajadores para la cosecha. Hay 48 ciudades de 1 mill贸n o m谩s personas solo en este territorio, algunas de las cuales un Adventista del S茅ptimo D铆a nunca ha pisado.

PEDIDO DE ORACI脫N: La ventana 10/40 alberga a 236 ciudades de un mill贸n o m谩s de residentes. Oren por misioneros comprometidos dispuestos a ministrar a las personas no alcanzadas de estas ciudades.

PEDIDO DE ORACI脫N: Ore por la sesi贸n de la Conferencia General celebrada del 25 de junio al 4 de julio de 2020. Ore para que Dios prepare a su iglesia y l铆deres para el derramamiento del Esp铆ritu Santo.

PEDIDO DE ORACI脫N: El D铆a de Oraci贸n y Ayuno del cuarto trimestre de la Iglesia Mundial est谩 programado para el pr贸ximo 5 de octubre de 2019. El tema es 鈥淕uerreros de oraci贸n que cambian el mundo: oraciones que nos cambian鈥. Oren para que muchos descubran la alegr铆a de ser una oraci贸n. Guerreros por el se帽or. (Para m谩s informaci贸n visite:
https://www.revivalandreformation.org/resources/all/prayer-and-fasting-days