Durante décadas, la misión ha sido vista como un esfuerzo en gran medida humano con tres ingredientes simples: elaborar un plan, ingresar a un país objetivo y luego ejecutar el plan. Pero, ¿cómo sería la misión como un esfuerzo principalmente divino? ¿Cómo sería hacer algo tan simple y, sin embargo, tan lleno de fe y confianza en Dios que parece radical y loco?

Esto es exactamente lo que la Generación de Jóvenes para Cristo (GYC) hizo en Islandia este agosto. El viaje a Islandia fue concebido hace dos años como una idea loca entre aquellos de nosotros en el Comité Ejecutivo de GYC. Todos habíamos visto personas llegar a pueblos pequeños e incluso ciudades a través de programas de literatura y evangelismo público. Aun así, hicimos la pregunta: si pudiéramos hacer algo por Dios, ¿qué podríamos intentar hacer? Un pueblo o ciudad parecía un objetivo alcanzable. Pero, ¿por qué no tratar de llegar a todo un país? Mientras discutíamos la idea, Islandia se destacó como un país al que posiblemente podría llegar un grupo de 50-100 personas.

A medida que la planificación comenzó a tomar forma, no me gustó la idea en absoluto. Islandia a veces se asocia con una cultura secular y humanista y tiene una presencia adventista muy pequeña. En mi opinión, tenía más sentido comercial, en lo que respecta al éxito, seleccionar un país que fuera más receptivo y abierto, o al menos tener una fuerte presencia adventista que pudiera brindar un apoyo entusiasta. Intentar llegar al país de Islandia se sentía como una trampa para el fracaso.

A pesar de mis reservas, ¡la planificación siguió adelante! Decidimos que acercarnos a este viaje misionero con el objetivo tradicional de distribuir volantes y realizar evangelismo público podría no ser el uso más efectivo de nuestro tiempo y energía. No estábamos seguros de qué haríamos. Después de todo, la gente de Islandia no parece tener muchas necesidades: el nivel de vida es alto y los servicios como la atención médica están disponibles gratuitamente.

Fue así hasta que Dios nos dio una idea simple pero profunda. Solo íbamos a orar. Persona por persona, calle por calle, pueblo por pueblo.

El viaje misionero ahora estaba a solo a unos meses de distancia y algunos de nosotros que íbamos necesitábamos organizar los vuelos. El difícil proceso de solicitar una visa Schengen no fue alentador. Como ciudadano sudafricano, obtener una visa requería mucho trabajo. Cuando descubrí que el consulado al que necesitaba ir para la entrevista de visa era completamente reservado, me sentí un poco aliviado, pero en conflicto. Con cierta reticencia y un sentido de obligación, oré para que Dios me abriera una oportunidad si lo consideraba conveniente. En realidad, le dije que solo iría si había una cita disponible dentro de los próximos tres días.

Primer día: nada. Segundo día: nada. Tercer día: nada. ¡Uf! Qué alivio. Y luego, justo antes de acostarme esa noche, Dios me impresionó que revisara mi correo electrónico por última vez. Con una reticencia aún mayor que antes, abrí la página del consulado y allí estaba: un temido espacio de disponibilidad verde … para el siguiente día hábil.

No estaba emocionado, pero sabía que dado a que Dios claramente me había establecido aquí, no tenía sentido seguir los pasos de Jonás … ¡Planeé lo mejor y Dios comenzó los milagros!

El día finalmente llegó para el viaje misionero. Tan pronto como aterrizamos en Islandia, descubrimos que habíamos agotado la capacidad del edificio en el que se suponía que nuestro equipo debía quedarse. Tan pronto como surgió el problema, se resolvió. Un gran grupo de personas que habían hecho una reservación mucho antes no habían podido presentarse y un segundo edificio en el campus en el que nos estábamos quedando estaba disponible. Desde nuestra perspectiva, Dios literalmente hizo que todo un grupo de personas no se presentara solo para que pudiéramos usar el espacio necesario para nuestros misioneros. ¡Guauu! Con Dios trabajando horas extras tan pronto en el viaje misionero, me alegré mucho de no haberme quedado atrás.

En los siguientes días, hubo numerosas circunstancias difíciles que Dios resolvió por nosotros en respuesta directa a la oración. Cada día, nos reuníamos por la mañana y por la tarde para una hora de oración unida. A través de estos tiempos, Dios nos unió de una manera que nunca antes habíamos experimentado. Pero el poder de la oración se hizo especialmente evidente para todos nosotros cuando comenzamos a salir a la comunidad. Dios nos dio muchas citas divinas. [Más de estos testimonios serán compartidos en la “Semana de Oración” de la próxima semana]

En resumen, para cuando terminaron los 10 días, se habían distribuido 150,000 panfletos de esperanza, y nuestro grupo de casi 50 había llegado a más de la mitad de la población del país de Islandia. Con pocas excepciones, a casi todos los hogares, departamentos y personas en Reykjavik y las ciudades de los alrededores se les ofreció oración personalmente o recibieron un panfleto si no estaban en casa. Rodeamos cada área que caminamos en oración, suplicando a Dios que traiga avivamiento y crecimiento cristiano a Islandia, y sabemos que lo mejor está por venir.

¿Cómo es el éxito cuando vas a hacer algo tan radical como orar por un país persona por persona, calle por calle, pueblo por pueblo, sin condiciones? ¿Cómo se ve cuando dejas literalmente los resultados con Dios? Para Islandia, solo el tiempo y la progresión de la historia contarán, pero para aquellos de nosotros que fuimos, la vida nunca volverá a ser la misma.

Agradecemos a la Conferencia Adventistas del Séptimo Día de Islandia y a la División Transeuropea por dedicar su apoyo personal y financiero durante este viaje. Por favor manténgalos en oración mientras continúan el trabajo en Islandia. ¡Sabemos que Dios tiene cosas increíbles para ellos!

Por Eric Louw, quien es vicepresidente de Comunicaciones para la Generación de Jóvenes para Cristo. 

Pedidos de oración de la Iglesia Mundial
Del 22 al 29 de septiembre de 2019

PEDIDO DE ORACIÓN:  Por favor continúe orando por aquellos que están lidiando con una pérdida horrible a raíz de los recientes y continuos huracanes. Ore por comida, agua y ayuda de rescate para llegar a aquellos que están atrapados. Ore por consuelo para aquellos que han perdido familiares o seres queridos.

PEDIDO DE ORACIÓN:  Ore por el país de Islandia, para que Dios derrame su Espíritu Santo sobre la iglesia allí y que muchos respondan a las oraciones y a las semillas plantadas recientemente.

PEDIDO DE ORACIÓN:  Oren por el próximo Día de Oración y Ayuno programado para el próximo 5 de octubre de 2019. El tema es “Guerreros de oración que cambian el mundo: oraciones que nos cambian”. ¡Oren para que muchos sean bendecidos por este día especial! (Para obtener más información, visite: https://www.revivalandreformation.org/resources/all/prayer-and-fasting-days)

PEDIDO DE ORACIÓN: Ore por las reuniones anuales del Consejo que tendrán lugar a principios de octubre. Esto es cuando los líderes de la iglesia de todo el mundo se reúnen en Silver Spring, Maryland, para discutir asuntos importantes y tomar decisiones para el futuro de la Iglesia.

PEDIDO DE ORACIÓN: Ore por sabiduría para los líderes de nuestra iglesia, por un espíritu de humildad y oración para saturar las reuniones, y por el Espíritu Santo para liderar cada discusión y cada decisión tomada.