Lección # 9 “Indicios De Esperanza”

155

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Proverbios 17:28; Job 13:1- 15; Santiago 2:20-22; 1 Corintios 15:11-20; 1 Pedro 1:18-20; Génesis 22:8.

PARA MEMORIZAR: “Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío” (Job 13:16 ( CB ) ).

“EL HOMBRE”, escribió el ensayista británico William Hazlitt, “es el único animal que ríe y llora; porque es el único animal que se sorprende por la diferencia entre lo que son las cosas y lo que deberían ser”.
Las cosas ciertamente no son como deberían ser. Sin embargo, para un cristiano que vive con la promesa de la Segunda Venida, hay esperanza: una gran esperanza de lo que las cosas llegarán a ser (2 Ped. 3:13). Llegarán a ser algo tan maravilloso que nosotros, con mentes oscurecidas por el pecado (1 Cor. 13:12), apenas podemos imaginar ahora. Esta es una esperanza que la mente secularizada, con toda su estrechez y aldeanismo, ha perdido hace mucho tiempo.
Esta semana, mientras seguimos explorando el tema del sufrimiento en el libro de Job, encontraremos que, aun en medio de la tragedia injusta y sin sentido que le sobrevino, Job todavía pudo pronunciar palabras de esperanza.
¿Cuál era esa esperanza, y qué dice que también nosotros podemos esperar?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Salmo 19 – Durante esta semana, PP caps. 66, 67.

Bosquejo de la lección:

I. Saber: La esperanza de la resurrección

  • A. ¿Cómo pudo hablar Job acerca de la esperanza y, al mismo tiempo, hablar acerca de la muerte?
  • B. ¿Cómo se relaciona la resurrección de Cristo con el sufrimiento de Job? ¿Qué tiene que ver con nuestro sufrimiento?

II. Sentir: Esperanza y fe

  • A. ¿De qué forma puedes encontrar esperanza en una situación en la que parece no haber salida alguna y todas las soluciones fallaron?
  • B. ¿Por qué Santiago 2:20 al 22 habla acerca de las obras de fe? ¿No se contradicen entre sí la fe y las obras? Explica.

III. Hacer: Hablar esperanza

  • A. ¿Qué podemos aprender de los amigos de Job acerca de cómo debemos o no hablar con personas que están sufriendo?
  • B. ¿De qué manera podemos encontrar palabras de esperanza en una situación en la que no parece haber ninguna?

Resumen: En medio de los aparentemente interminables discursos de los amigos de Job y sus respuestas desesperadas, hay repentinos rayos de esperanza. Esta lección trata de estos rayos, que apuntan a una esperanza en la resurrección que Job llamó suya. En última instancia, la razón de esta esperanza se puede encontrar solo en la resurrección de Cristo.

Comentario del autor