Hace muchos años, mi esposa, Daniela, y yo teníamos un negocio muy rentable en Rumania. Tuvimos una vida cómo da, con todos los medios necesarios, influencia y amigos. Incontables veces ayudamos a los necesitados, asistimos a la iglesia y llevamos a cabo actividades caritativas, y nos sentimos “humildemente” orgullosos de ello.

Cuando Dios nos llamó al ministerio pastoral, abandonamos el negocio, los ingresos inusualmente grandes y la vida cómoda. Lo hicimos con alegría y con fe, considerándolo un sacrificio para Dios. Dijimos que no teníamos méritos, pero en silencio consideramos nuestro sacrificio como un acto de fe y nos consideramos preparados y listos para el servicio. Esperábamos grandes cosas a seguir.

Unos años más tarde, a través de una serie de circunstancias inesperadas, Dios nos llevó a los Estados Unidos. Este segundo sacrificio fue más importante para nosotros que renunciar al negocio: dejar nuestra casa, nuestra familia y nuestros amigos e irnos a un país nuevo, conociendo un inglés extremadamente limitado, sin reservas financieras ni apoyo, con una visa de estudiante. No teníamos amigos; no hay dinero para comida, ropa, servicios públicos u otras cosas necesarias; y sin auto. Poco después, nos sentimos muy desanimados. Estaba especialmente frustrado cuando no podía entender completamente a mis maestros y compañeros mientras trataba de aprender griego y hebreo en inglés.

Con muy poca comida y muchos proyectos de ley para pagar, oramos desesperadamente, pero no hubo una respuesta inmediata.

Habíamos renunciado a todo, imaginamos que pasarían cosas grandiosas, pero experimentamos una desilusión extrema. No pudimos entender lo que estaba pasando o el motivo para ello. ¿Estaba Dios allí, estaba Él trabajando? No había luz o esperanza a la vista.

Al mirar atrás, ahora sabemos que Dios estuvo en control todo el tiempo. Tenía un plan, y en cada paso, a través de cada detalle, en realidad estaba trabajando para nuestro beneficio. Aprendimos más sobre la fe real, la entrega total y la total dependencia de Dios. También aprendimos a entender a las personas en los juicios, a amarlos, escucharlos, cuidarlos. Experimentamos y aprendimos a apreciar la humildad; oración genuina y perseverante; y muchas otras características cristianas preciosas.

De la misma manera y en una escala mucho más grande, la Iglesia Adventista del Séptimo Día nació de lo que parecía ser una crisis. No me puedo imaginar la desilusión de los pioneros. Renunciar a todo, predicar y creer que la Segunda Venida era inminente, mirar con emoción y anticipación el regreso de Jesús, y sin embargo, cuando terminó el período esperado, no vieron que sucediera nada.

Sin embargo, lo que ellos consideraban una crisis, una desilusión, no solo los desarrolló a través de lecciones cruciales sino que fue el mismo medio que Dios usó para su salvación. El hecho que dejó perplejos a los pioneros en realidad marcó el día antitípico de la expiación: el comienzo del juicio de investigación y del trabajo de Jesús como nuestro Intercesor, Sumo Sacerdote y Abogado, el único camino hacia la salvación.

Del mismo modo, después de la cruz, los discípulos consideraron la muerte de Jesús su mayor crisis. Pero esa fue, de hecho, la mejor noticia y el mismo medio que Dios usó para su salvación. Sin la cruz no habría habido esperanza para ellos ni para nadie más. En el Antiguo Testamento, el Día de la Expiación, el día del juicio, era la mejor noticia posible. El sacrificio del cordero fue la única forma de perdón y vida eterna. Los mismos eventos que visualizamos como crisis, Dios los utiliza para nuestro beneficio y para prepararnos para una vida de servicio.

Apocalipsis 10 nos enseña que existe una identidad distintiva y agridulce que caracteriza a la iglesia de Dios en el período final de la historia de la tierra. También hay una identidad distintiva que caracteriza a cada uno de los hijos de Dios. Mientras “la fe de los miembros individuales de la iglesia será probada como si no hubiera otra persona en el mundo” 1, también es verdad que “Dios conoce perfectamente a su pueblo, y Él trata a cada uno como si no hubiera otra persona por quien dio a su querido Hijo “2.

Son las pruebas las que hacen oro puro; pero Dios sabe cuánto podemos soportar. Y así como Jesús está preparando un lugar para nosotros, aun así Él nos está preparando para ese lugar.

Por Pavel Goia, quien es un asociado de la Asociación Ministerial de la Conferencia General y editor de Ministry Magazine. Esto fue publicado originalmente en la Revista del Ministerio y se reimprimió con permiso.

Notas al final:
1 Ellen G. White, Last Day Events (Boise, ID: Pacific Press Pub. Assn., 1992), 260.
2 Ellen G. White, Steps to Jesus (Hagerstown, MD: Review and Herald Pub.Assn., 1997), 100.

PEDIDO DE ORACIÓN DE LA IGLESIA
Del 16-23 de septiembre de 2018

PEDIDO DE ORACIÓN: Por favor, oren por nuestros miembros brasileños en Kakegawa, Japón, mientras buscan llegar a otros inmigrantes brasileños y a sus vecinos japoneses. Han asegurado un antiguo centro de entretenimiento de karaoke, que ahora sirve como iglesia y Life Hope Center.

PEDIDO DE ORACIÓN: Estratégicamente ubicado en un punto turístico en Israel, el Centro Life Hope de Haifa ofrece una variedad de actividades, desde clases de cocina para niños hasta exhibiciones de arte bíblico, conciertos, juegos de mesa, clases de Biblia y más. Por favor, pídele a Dios que derrame una bendición especial en este centro y sobre aquellos que vienen.

PEDIDO DE ORACIÓN: Oren por el próximo cuarto día de oración y ayuno que tendrá lugar el 6 de octubre. Oremos para que muchos se unan a este esfuerzo de oración unificado mientras nos concentramos en orar por “los más pequeños”. Para obtener información y materiales de oración, haga clic aquí: https://www.revivalandreformation.org/resources/all/prayer-and-fasting-dias

PEDIDO DE ORACIÓN: El personal de la Conferencia General, al asociarse con AMEN (Red Adventista de Evangelismo Médico), está planificando una clínica de salud especial para la comunidad de Silver Spring, Maryland. Continúen orando por los voluntarios, médicos y clientes que participarán en la clínica de salud el 7 de octubre.